TOLOSA C.F.
Plaza del Tolosa CF, 1 - 20400 TOLOSA
Teléfono: 688865364
e-mail: mendia@tolosacf.com
Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador (Unamuno)

ESTANISLAO URRUZOLA VITORIA "U X O L A"

Biografía
Estanislao Urruzola Vitoria "Uxola" nace en Tolosa el 13 de diciembre de 1909 y fallece en la misma Villa el 17 de marzo de 1986. Escritor y traductor en euskera, realiza los estudios de Comercio en los Escolapios de Tolosa y nada más terminarlos empieza a trabajar en la empresa Limousin, al mismo tiempo que crece su afición a la montaña.

Con solo 20 años ingresa en la Hermandad de Centenarios de la entonces Federación Vasco-Navarra de montaña. Es uno de los primeros en hacerlo (número 92) junto con Shebe Peña (número 93). Era uno de los habituales integrantes del grupo montañero Mendirik Mendi de la sección de montaña del Tolosa Football Club que solía organizar salidas a los Pirineos; en la primera, en la que participó, ascendieron Gran Facha y Balaitus.


Foto de la primera salida a los Pirineos; Estanislao es el tercero por la izquierda, de pie.


Foto de la cruz de Hernio tomada por el mismo Estanis, donde había colocado una ikurrina, como lo haría en otras cimas.


Durante la guerra civil española fue detenido en 1937 y condenado a 12 años de prisión, pasando 3 años en la cárcel. En 1944 se casa con María Eugenia Mújika y empieza a trabajar en la empresa tolosarra de artes gráficas Oriabe.

Como consecuencia de las represalias de la guerra (estuvo 3 meses incomunicado en la cárcel de Ondarreta en 1946), se traslada junto con su familia a Burriana (Valencia) donde permanecerán más de quince años. A la vuelta se instalan en el caserío Sorrieta de Elduaien durante varios meses. En los años anteriores a su jubilación trabajó en el Centro de Atracción y Turismo de Tolosa y como profesor de euskera en el colegio de los Escolapios.


Además de la montaña, otras de las aficiones de Estanislao (izquierda) era el baile vasco.


Escultura sobre la euskal dantza de Juanito Lope en el paseo Zumalakarregi con un "bertso" al respecto de "Uxola"


Se jubiló en la década de los 70, aunque sus trabajos literarios no los abandonaría hasta el día de su fallecimiento. Colaborador de diferentes revistas y periódicos de la época, fue traductor y autor de novelas como Andoni, Ezpalak, Xirorien Gertaerak y Pelotaria y de 30 obras de teatro: Pernando Amezketarra, Biok, Larreborda, Iñauterietan, Odol urdiñekoak, Lengusu amerikanoa, Euskal mendien ezkontza, etc. Tiene en su haber numerosos galardones literarios, entre ellos, el primer premio de teatro infantil de Euskaltzaindia con la obra Askatasun garratza. Además, fue un gran aficionado a los "bertsos" sobre todo en la faceta de escritor.


Edificio núm. 31 de la calle Mayor en cuyo primer piso nació y detalle de la placa con motivo del centenario de su nacimiento.